DESIGUALDADES Y EXCLUSIÓN EN EL ACCESO A LA TECNOLOGÍA
Los cambios tecnológicos veloces se producen normalmente de manera desigual. Desde luego, no hay duda de que las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se propagan a un ritmo sin precedentes, aunque las pautas de avance son menos claras y también cambian con rapidez, habida cuenta de que las TIC tienen repercusiones profundas en la sociedad, es muy preocupante que su difusión rápida y dispar aumente aún más la desigualdad en el ámbito de la tecnología digital, ya que la desigualdad en el acceso a la tecnología es un fenómeno que afecta a nivel global y tiene múltiples dimensiones. Esta disparidad puede manifestarse en diversos aspectos, como el acceso a dispositivos tecnológicos, la conectividad a internet, las habilidades digitales y la capacidad para aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología. Existen exploraciones de algunas de las áreas clave relacionadas con las desigualdades y la exclusión en el acceso a la tecnología, por ejemplo:
Desigualdad Económica: Las personas con bajos recursos económicos pueden tener dificultades para adquirir dispositivos tecnológicos como computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes.
Desigualdad Geográfica: En algunas áreas geográficas, especialmente en zonas rurales o remotas, puede ser más difícil acceder a una conexión a Internet de alta velocidad.
Desigualdad Urbana-Rural: Las áreas urbanas generalmente tienen mejor acceso a infraestructuras tecnológicas que las zonas rurales.
Desigualdad Educativa: El acceso desigual a la tecnología, es que los estudiantes que no tienen acceso a computadoras o internet pueden tener dificultades para completar tareas escolares, participar en la educación en línea o acceder a recursos educativos en línea.
Brecha digital: hace referencia a la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre grupos sociales, estos grupos se suelen determinar en base a criterios económicos, geográficos, de género, de edad o culturales.
Siempre habrá desigualdad en todo aspecto y en el tema de la tecnología, las personas con bajos recursos económicos pueden tener dificultades para adquirir dispositivos tecnológicos.
ResponderEliminarEs un tema de suma importancia que todos debemos de conocer
ResponderEliminarMuchas gracias por la información, excelente investigación.
ResponderEliminar