Proyecto Integrador
ESCUELA
NORMAL “PROFR. DARIO RODRIGUEZ CRUZ”
CLAVE:21DNL0007K
ACATLÁN
DE OSORIO PUEBLA
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
PLAN
DE ESTUDIOS 2022
CURSO:
TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA
EVIDENCIA:
PROYECTO INTEGRADOR
INTEGRANTES
DE EQUIPO:
IVANA
JUQUILA SORIANO BALBUENA
VALERIA
RAMÍREZ MARTÍNEZ
ARACELI
CAMACHO REYES
OBJETIVOS
GENERALES
Fomentar
la salud mental al proporcionar herramientas y recursos para el manejo efectivo
del estrés académico, la presión, la ansiedad y la depresión, con el fin de
mejorar el bienestar psicológico de la comunidad educativa, y generar
conciencia sobre los desafíos asociados, con el propósito de reducir el estigma
asociado a la salud mental y fomentar un entorno de apoyo y comprensión
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
Ø Implementar
programas de gestión del tiempo y técnicas de estudio efectivas para
estudiantes.
Ø Ofrecer
talleres regulares sobre manejo del estrés y técnicas de relajación.
Ø Establecer
un sistema de apoyo académico para estudiantes que enfrentan dificultades
específicas.
Ø Fomentar
un ambiente académico que promueva el aprendizaje en lugar de la competencia
extrema.
Ø Crear
programas de asesoramiento académico para ayudar a los estudiantes a establecer
metas realistas y alcanzables.
JUSTIFICACIÓN
La
salud mental, un componente vital de nuestro bienestar general, se ha
convertido en un tema de creciente importancia en la sociedad contemporánea. En
el contexto académico, la experiencia de los individuos se ve marcada por una
serie de desafíos que van más allá de la mera adquisición de conocimientos. El
estrés académico, la presión constante, la ansiedad y la depresión son aspectos
intrínsecamente ligados a este entorno, tejiendo una compleja red de tensiones
que impactan de manera significativa en la salud mental de estudiantes y
profesionales por igual. El estrés académico, entendido como la tensión
emocional y psicológica asociada con las demandas académicas, se ha convertido
en un compañero constante en la travesía educativa. La presión para sobresalir,
cumplir con expectativas cada vez más altas y competir en un entorno académico
cada vez más exigente puede generar un peso abrumador en los hombros de quienes
buscan el conocimiento y la superación personal. Este estrés, lejos de ser una
mera incomodidad, se convierte en un catalizador para otras manifestaciones de
la salud mental, dando paso a la ansiedad y la depresión. La ansiedad, en
particular, se manifiesta de diversas formas en el ámbito académico. Es constante
por el rendimiento, el miedo al fracaso y la incertidumbre respecto al futuro
contribuyen a la creación de un caldo de cultivo propicio para el desarrollo de
trastornos de ansiedad. La presión de las expectativas externas e internas, la
competencia feroz y la percepción de que cada evaluación es una prueba
determinante para el futuro, pueden convertir la experiencia educativa en un
terreno minado para la salud mental. A medida que la ansiedad se arraiga, la
depresión acecha en las sombras. La sensación de desesperanza, la falta de
motivación y el agotamiento emocional se combinan para formar un cuadro
complejo que afecta la capacidad de disfrutar y participar plenamente en la
vida académica. La depresión académica, a menudo subestimada, puede tener
consecuencias devastadoras, interfiriendo no solo con el rendimiento académico,
sino también con la calidad de vida en general. Es crucial comprender que la
salud mental en el ámbito académico no es simplemente una preocupación
individual, sino un problema sistémico que requiere atención y acción a niveles
institucionales y sociales. La creación de entornos educativos que fomenten la
resiliencia brinde apoyo emocional y reconozcan la diversidad de trayectorias y
habilidades es esencial para mitigar los desafíos que amenazan la salud mental,
hablando de todo lo que compone a la salud mental, como también sus aspectos,
se introducen algunos, los cuales son:
Impacto
en el Rendimiento Académico: El bienestar mental está directamente vinculado al
rendimiento académico. El estrés y la ansiedad pueden afectar la concentración,
la memoria y la capacidad de aprendizaje, disminuyendo así el desempeño
académico. La presión constante por alcanzar estándares elevados puede generar
un círculo vicioso, donde el bajo rendimiento académico contribuye a un mayor
estrés.
Desarrollo
Personal y Social: La educación no solo se trata de adquirir conocimientos,
sino también de fomentar el desarrollo personal y social. La presión excesiva y
la ansiedad pueden obstaculizar el desarrollo de habilidades sociales,
emocionales y la capacidad de afrontar desafíos. Una buena salud mental es
esencial para cultivar un entorno educativo que promueva el crecimiento
integral de los estudiantes.
Prevalencia
y Aumento de Problemas de Salud Mental: Las estadísticas indican un aumento
preocupante en los casos de problemas de salud mental entre los estudiantes. La
competencia académica, las expectativas familiares y sociales, junto con la
transición a entornos educativos más rigurosos, contribuyen a la aparición de
problemas como la ansiedad y la depresión. Abordar estos problemas es esencial
para prevenir consecuencias más graves a largo plazo.
Fomento
de la Resiliencia y la Autocuidado: Integrar enfoques que promuevan la salud
mental en el ámbito académico no solo ayuda a gestionar el estrés y la
ansiedad, sino que también fomenta la resiliencia y el autocuidado. Dotar a los
estudiantes de herramientas para enfrentar los desafíos, desarrollar
habilidades de afrontamiento y buscar apoyo cuando sea necesario contribuye a
la formación de individuos más equilibrados y preparados para enfrentar las
exigencias de la vida.
Responsabilidad
Institucional: Las instituciones educativas tienen la responsabilidad de
proporcionar un entorno que promueva la salud mental. Esto implica no solo
reconocer la importancia de este aspecto, sino también implementar políticas y
recursos que apoyen a los estudiantes. Programas de orientación, servicios de
asesoramiento y la creación de una cultura que valore el bienestar mental son
elementos esenciales para abordar estos desafíos.
PRESENTACIÓN
En
este proyecto que se integra en este formato donde se da a conocer una serie de
recomendaciones para mejorar la salud mental de los estudiantes normalistas de
todos los semestres, con esto se busca por medio de estrategias de enseñanza
favorecer todo lo académico.
El
objetivo principal de este proyecto es ofrecer herramientas y estrategias que
permitan al estudiante a obtener una capacitación psicológica, para así ir
logrando tanto un aprendizaje estable como una relación bien en los diferentes
aspectos que obtenga.
Por
medio de este proyecto el estudiante tendrá que enfrentar el estrés de la vida,
estar físicamente saludable, mantener buenas relaciones y contribuir en forma
significativa a la comunidad, para que en riqueza su conocimiento, a partir de
esto se pretende que el estudiante desarrolle sus habilidades, actitudes que lo
ayude a ser mejor tanto como en su persona o estudiante, tenga una constante
interacción con compañeros y la sociedad en general, donde allá un ambiente
favorable dentro de su contexto escolar, por consiguiente se les brindaría una
mejor enseñanza y un aprendizaje significativo que le ayudara a mejorar su
rendimiento académico.
FUNDAMENTOS TEORICOS
Saldaña,
Loera, Madrigal (2017) llevan a cabo una investigación asociados al “estrés
académico de la población estudiantil en el Centro Universitario de la Facultad
de Medicina de México”. Se realizó un análisis descriptivo correlacional a
partir de la implementación del cuestionario de estrés diario. Los resultados
adquiridos fueron los niveles de estrés tanto generales como los diferentes
entornos sociales de los participantes. En el estudio se incluyeron factores
demográficos y niveles de estudio. Se concluye que la relación entre los
niveles de estrés y el género muestra un mayor grado de influencia de los
estresantes sobre el género femenino. Así mismos factores como la sobrecarga
académica y el poco tiempo de recreación destacan como el mayor estresante de
la población estudiantil.
Caldera, Pulido y González (2017) realizan una
investigación para identificar y describir las “relaciones que existen entre el
estrés y el rendimiento académico de los estudiantes”, usa la investigación
descriptiva, correlacional y transversal ya que su finalidad es caracterizar
los niveles de estrés de la población estudiantil. Los resultados obtenidos no
muestran relación significativa entre el nivel de estrés y el rendimiento
académico de los estudiantes, pero si manifiestan tendencias interesantes que
exigen abordar sobre el tema.
Condori
y Velásquez (2012) en la Universidad Nacional Jorge Basadre de Grohman
TacnaPerú realizaron un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo correlacional
de corte transversal. Tuvo como objetivo determinar “la relación del estrés
académico con los estudiantes de CARACTERÍSTICAS DEL ESTRÉS ACADEMICO”.
Olaya.
Murcia y López (2017), realizaron la siguiente investigación “las vivencias del
estrés académico” en estudiantes de la Fundación Universitaria de la ciudad de
Neiva, la anterior desarrollada con una propuesta cualitativa de enfoque socio
constructivista planteado por Lev Vygotsky. Las técnicas usadas para la
recolección de datos fueron, un cuestionario de tamizaje el cual tiene como
objetivo escoger a los participantes de la investigación donde el criterio principal
era haber manifestado altos niveles de estrés en algún momento de la carrera.
Beltrán
y León (2019) llevo a cabo una investigación la cual busca “determinar el
estrés académico”, la metodología fue un estudio descriptivo realizado con
instrumento de un inventario del estrés académico. La población seleccionada
presentó momentos de preocupación o nerviosismo, la sobrecarga de actividades
académicas es lo que más les genera estrés, las manifestaciones más frecuentes
fueron la somnolencia. La investigación permite concluir que un significativo
porcentaje de participantes presento niveles altos de estrés al enfrentarse a
frecuentes estresores de tipo académico.
Necesidades:
Alimentación
adecuada.
Descanso
y sueño suficientes.
Cuidado
físico y emocional.
Estimulación
cognitiva y educativa.
Desarrollo
social y emocional.
Ambiente
seguro y de apoyo emocional.
Ambiente
físico seguro.
Aislamiento social y soledad.
Con
base en las investigaciones que se han llevado a cabo y propiamente esta, es
pertinente destacar que Barraza en 2012 ( trabajo académico y exámenes) , se
encontró que entre las principales causas de estrés en el ámbito escolar están,
la competencia con los compañeros, la sobrecarga, de acuerdo a nuestra
investigación evidenciamos que los principales factores fueron, sobrecarga
escolar, personalidad y carácter del profesor, el tipo de trabajos que los
docentes solicitan, la entrega de trabajos, no entender los temas que se
trabajan en clase.
Peña Paredes et al (2018) afirman que las situaciones que generaron estrés en los educandos fueron, incomprensión de temas en clase, tiempo mínimo para entrega de trabajos, tipo de trabajo que solicitan los docentes, exámenes de los profesores, y sobre carga de tareas. En lo que respecta a las manifestaciones físicas se encontró que los alumnos presentan, dolor de cabeza o migraña, morderse las uñas y rascarse, psicologías, ansiedad y desesperación, problema de concentración, sentimientos de agresividad, irritabilidad, así mismo en las comportamentales fueron, ganas excesivas de dormir, problemas familiares y aislamiento.
La salud mental de los estudiantes universitarios es una preocupación creciente en la sociedad contemporánea. La transición a la vida universitaria trae consigo una serie de desafíos que, en muchos casos, impactan directamente en el bienestar psicológico de los jóvenes. Entre las principales preocupaciones se encuentran el estrés académico, la presión, la ansiedad y la depresión, elementos que se han convertido en aspectos significativos que afectan el rendimiento y la calidad de vida de los estudiantes.
Estrés académico |
Presión |
Ansiedad |
Depresión |
El entorno académico universitario a menudo se caracteriza por
una carga de trabajo intensa, exigencias rigurosas y expectativas elevadas Controlar el estrés académico es fundamental para mantener un
equilibrio saludable entre el trabajo académico y el bienestar emocional: Planificación
y organización, establecer metas realistas, priorizar el tiempo, descanso,
cuidado personal, buscar apoyo
|
Puede generar tensiones emocionales y afectar negativamente la
autoestima y la percepción de éxito de los estudiantes, algunas sugerencias generales para controlar la presión, pero
ten en cuenta que siempre es recomendable consultar a un profesional de la
salud para obtener asesoramiento específico según tu situación: Alimentación
saludable, control de peso, limita el consumo de alcohol, gestión del estrés,
medicación |
Puede interferir con la concentración, el sueño y el disfrute
de la experiencia universitaria, afectando así la calidad de vida,
estrategias para controlar o prevenir este tipo de circunstancias, Ejercicio
regular, prácticas de relajación, establecer límites, buscar apoyo social,
terapia profesional |
No solo afecta la salud mental, sino que también puede tener
repercusiones en la participación académica y social, generando un círculo
vicioso que dificulta la recuperación. hay algunas estrategias generales que
podrían ayudarte a controlar o prevenir: Manejo del estrés, cuida de tu
salud mental, evita el aislamiento, consultar con un profesional, mantén una
actitud positiva |
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